Martes, 2 enero de 2019

 

      Tal y como os dije la semana pasada. durante la última semana, antes de las vacaciones de Navidad, estuvimos haciendo a propuesta de la profe María, una serie de experimentos que podéis ver a continuación:

- Un experimento sobre densidades para averiguar por qué unos líquidos se quedan más abajo y otros más arriba dentro del frasco.

- Un experimento sobre volcanes para averiguar la reacción de algunos elementos.

-  Y un experimento sobre la cristalización que ¡¡falló casi por completo!!! creemos que por el tipo de "ingredientes" que utilizamos.

      En este último experimento, si hubiera salido bien ésto es lo que tendría que haber pasado.

Jueves, 27 de diciembre de 2018

 

      Aquí estamos de nuevo con una nueva entrada para mostraros todo lo que hemos hecho a lo largo de estas últimas semanas.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD:

CARTAS DE LOS REYES MAGOS:

      Como ya sabéis, un día antes de vacaciones tuvimos la visita de un Rey Mago junto con el Cartero Real. Ambos vinieron a buscar las cartas que los niños escribieron con vuestra ayuda. Es genial que la mayoría escribieran ellos de su puño y letra. Cuando las trajeron al cole y las leímos una por una se mostraban muy orgullosos de "ser tan mayores" como para poder escribir ellos mismos. Muchas felicidades por dedicarles ese tiempo que para ellos es tan valioso.

POSTAL DE NAVIDAD:

      Es costumbre en el cole que cada clase de infantil elabore una postal de Navidad a petición del ANPA. En esta ocasión optamos por rellenar con hojas de otoño desmenuzadas un arbolito que nos quedó genial. Para adornarlo un poquito nuestros peques hicieron de mini papá noeles ...

MANUALIDADES DE NAVIDAD:

      En esta ocasión decoramos con témpera y brillantina unas estrellitas hechas con rollos de papel higiénico. Además, decoramos nuestras bolsas de trabajos estampando con esponja y témpera blanca unos copos de nieve que quedaron muy bonitos barnizados con purpurina plateada.

CALENDARIO MES DE FEBRERO:

      También es tradición nuestro calendario anual. Esta vez nos tocaba el mes de febrero de 2019. El tema era "Lugares de Galicia" , así que aprovechando el proyecto, aprendimos algunas cosillas sobre Tui, concretamente el Río Miño, el Puente Internacional y el Monte Aloia. Por cierto, os propongo que hagáis una visita con los peques puesto que estaban entusiasmados con el tema.

CELEBRACIONES:

      En este primer trimestre, además del Samaín, celebramos el Magosto y el Día de la No Violencia de Género.

ACTIVIDADES:

      En los vídeos que tenéis a continuación podéis ver distintas actividades originales en las que estuvimos enredando estas semanas para salir un poco de lo del trabajo en fichas de siempre. ¡¡¡ Hay tiempo para todo  y es muy importante aprender jugando y de forma lúdica y divertida !!!

  • El Bingo de las vocales.
  • El monstruo de las palabras: para estudiar el vocabulario nuevo que vamos aprendiendo.
  • El número 4: grafía, conteo, ordenación ascendente y descendente...
  • La casita de las decenas: actividad desarrollada por María, profe de prácticas.

TRABAJOS:

      Por fin acabamos nuestro mural de otoño. La verdad es que, entre unas cosas y otras nos llevó mucho tiempo, pero el resultado final mereció la pena.

Practicamos con las tijeras. Os animo a que en casa dejéis a los niños recortar papeles viejos, revistas, catálogos, periódicos...

Y, siguiendo con el trabajo del cuerpo, acabamos de trabajar la cabeza y la cara con esta actividad. A ver si adivináis quién es quién.

Y por último, aquí tenemos el vídeo de nuestros momentos especiales. En esta ocasión podréis ver fotos en las que los peques se siguen trayendo "regalitos" unos a otros, pero también otros momentos como:

  • La lectura de cuentos que algunos peques traen de casa;
  • Las fotos de Jose, Manuela y Daniela Lorenzo de cuando fueron a ver los dinosaurios.
  • Las fotos de Ainara y su visita a Tui y Valença do Miño.

Ni que decir tiene que a los peques les entusiasma contar y enseñar las "cositas especiales" que hacen con vosotros y compartirlas con el resto de la clase. Se sienten importantes y eso es fabuloso.

Sábado, 3 de noviembre de 2018

 

      Bienvenidos de nuevo al espacio de 5º de Infantil de nuestro cole. Por fin estamos aquí una vez más para enseñaros de qué forma van pasando las semanas y vamos avanzando en nuestros trabajos.

      UNIDAD  DIDÁCTICA  SOBRE  EL CUERPO:

      Comenzamos el curso con este centro de interés que nos quedó pendiente el curso pasado. Es importante que los peques lleguen a estructurar en su mente un buen esquema corporal, así que en ello andamos.

      Todos los días en las rutinas incluimos un momento para formar un puzle del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades. Cada día lo hace el encargado o encargada y después escribe su nombre y se dibuja a sí mismo/a en la pizarra blanca. Aquí podéis verlo.

      En cuanto al trabajo en la mesa, de momento estamos centrándonos en el vocabulario de las partes de la cara y para ello aprendemos esta poesía.

     DA VIÑA AO VIÑO:

      Esta actividad la realizamos a propuesta de nuestra profe de prácticas, María. Con ella pasamos un par de sesiones muy divertidas y productivas.

      Empezamos trayendo de casa de cada uno un cubito con uvas de distintos tipos y colores. Juntamos todas las uvas en un par de capachos y ¡¡¡a pisar!!!. Después de pisar y machacar bien todas las uvas, las dejamos reposar durante una semana para que los fermentos actuaran y convirtieran el mosto en vino.

      Finalmente, trituramos los restos, los colamos y conseguimos hacer vino.

      La profe María nos preparó una presentación con imágenes para explicarnos bien todo el proceso que se lleva a cabo en las bodegas productoras de vino.

     VOCABULARIO DE OUTONO E SAMAÍN:

      Aprovechando el Proyecto de este curso, intentamos relacionar todo lo que trabajamos con el tema en cuestión. En este caso, como estamos conociendo Galicia y nuestro entorno, una de las actividades relacionadas con el samaín y la época del año en la que estamos, es ésta que veréis a continuación. Como siempre, siguiendo nuestra dinámica, trabajamos primero de manera oral y manipulativa para luego pasar al trabajo en la ficha.

     Y LLEGÓ SAMAÍN:

      Enhorabuena y gracias familias por vuestras creaciones y colaborar tanto con el trabajo del aula. Vuestras calabazas eran monstruosamente fabulosas.

     Por nuestra parte, en clase hicimos un taller de maquillaje de samaín con la colaboración de la profe María. Algunos peques no quisieron maquillarse, pero los más atrevidos ¡¡¡daban miedo!!!

     Después salimos de clase para pasar por un túnel terrorífico hasta llegar a la sala de psicomotricidad donde el profe Santi nos contó un cuento aterrador.

     Nosotros no fuimos menos y también contamos nuestro cuento. Un cuento titulado CABEZA DE CABAZA que trabajamos en clase durante varios días y que podéis ver en el margen derecho de esta página.

     QUEIMA DE MEDOS:

      Habréis notado lo valientes que se han vuelto nuestros peques ¿no?. Pues éso se lo tenemos que agradecer al profe Santi y a la hoguera que sirvió para quemar todos nuestros miedos.

    ÁRBOL DE OTOÑO:

      Os acordaréis de que los niños trajeron hojas de árboles al cole. Bien, pues andamos metidos en tantos frentes al mismo tiempo, que todavía no las hemos utilizado, pero ahí andamos, poco a poco. Ya empezamos a pintar nuestro árbol de otoño, ahora sólo falta decorarlo y buscarle un sitio apropiado.

    TEATRO EN INGLÉS:

      Hace unos días recibimos en el cole a las chicas de la academia KIDS & US de Vilagarcía, que como cada año, se pasan por el cole para interpretarnos una obra de teatro en inglés. En esta ocasión fue terrorífica.

     DÍA DEL DEPORTE:

      Con motivo del día del deporte, la profe Eva, desde el departamento de Educación Física, nos propuso realizar una carrera de relevos. Después del alumnado de Primaria también nosotros quisimos participar y aquí estamos corriendo como auténticos campeones.

     PRACTICAMOS CON LAS TIJERAS:

      No todo va a ser pintar y escribir. También tenemos que aprender a utilizar las tijeras con precisión, así que en esas estamos. Os animo a que en casa les dejéis utilizar las tijeras y recortar folletos de propaganda del supermercado y de catálogos de juguetes. Aunque no os lo parezca, es una destreza muy importante que tienen que desarrollar.

     PRACTICAMOS LAS VOCALES:

      Y como de practicar se trata, aquí estamos practicando las vocales con rotulador en la nueva pizarra que tenemos en clase.

   TIEMPO PARA JUGAR:

      De vez en cuando también tenemos tiempo para dedicarle al juego. Como somos muchos niños, este curso tenemos establecido un sistema de elección de juegos de forma individual o por parejas. Buscamos nuestra foto, elegimos el juego y como máximo podemos estar dos en la misma actividad. Aquí estamos en plena faena.

  MOMENTOS ESPECIALES:

      Aquí tenéis un recopilatorio de fotos que hacemos cuando los peques se traen regalitos dibujados por ellos mismos y también fotos de otros momentos como:

- Cuando Alejandra se fue de vacaciones y nos enseñó las fotos de Cabárceno.

- Cuando, trabajando en la asamblea vimos que Aarón no necesitaba la silla para colocar las sílabas de su nombre. Ahí se montó una buena trifulca de quién era el más alto  de la clase, quién el más bajo y quién andaba en la media de altura.

- Y cuando David hizo la tarea tan bien, tan bien, tan bien él solito, que sus compañeros decidieron que merecía una carita sonriente.

   EL VERANO DE ROSALÍA:

      Y ahora vamos a dedicarle un lugar a algo que nos gustó muchisimo.

      A la vuelta de las vacaciones de verano, Rosalía nos trajo un álbum de fotos y dibujos a modo de resumen de cómo había pasado sus vacaciones. Es un álbum precioso y de vez en cuando nos encanta que la profe nos lo vuelva a enseñar y a leer. Ni que decir tiene que a Rosalía le chifla recordarlo.

     Como profe, os animo a que toméis la idea y la pongáis en práctica. Es un recuerdo original y muy bonito que queda para siempre y que a los peques les gusta mucho.

 ¡¡¡GRACIAS ROSALÍA Y FAMILIA!!!